Gran Hotel Bali


Gran Hotel Bali

El Gran Hotel Bali de Benidorm, inaugurado el 17 de mayo del año 2002, es el hotel más alto de Europa y fue el edificio más alto de España desde que sobrepasó a Torre Picasso hasta noviembre de 2006, fecha en que fue sobrepasado por la madrileña Torre Espacio. Tiene un total de 186 metros, a pesar de que el plan parcial de construcción preveía una altura de 210 metros.

El Gran Hotel Bali , que está ubicado en La Cala de Benidorm, empezó a construirse en 1988, con un presupuesto próximo a los 12 millones de Euros y su estructura quedó terminada diez años después. A partir de ese momento dio comienzo la fase de habilitación y decoración de dependencias, distribuidas en dos edificios.

El director del proyecto, el arquitecto Antonio Escario, ha trabajado junto a un amplio equipo de colaboradores que diseñaron para este hotel una estructura en hormigón armado, calculada por el Estudio de Ingenieria Florentino Regalado & Asociados para una superficie total construida de 40.000 metros cuadrados.

Se hicieron hasta cinco estudios distintos del suelo para conocer la profundidad idónea de excavación. Las máquinas toparon con una roca de gran dureza, lo que no impidió perforar a una profundidad de nueve metros sobre el nivel de calle y utilizar tres para la cimentación; a partir de ahí, sólo quedaba levantar la torre hasta alcanzar los actuales 186 metros de altura, y todo a base de hormigón, cristal, hierro forjado y un gran entramado interior de nuevas tecnologías.

En su construcción se invirtieron más de 22.000 metros cúbicos de hormigón y 1,1 millón de kilogramos de hierro. Su encofrado ocupa 74.700 metros cuadrados. El hotel dispone de siete ascensores interiores y dos panorámicos, todos ellos movidos por medio de motores de alta velocidad (tres metros por segundo). Cuatro calderas, cuatro grupos de presión, 16 bombas de presión y alrededor de 200 tramos de escaleras con 17 peldaños cada una: en total, unos 3.400 escalones, todo un reto para aquel que apueste subir a pie las 52 alturas del hotel.

En cuestión de ventanas, el edificio constituye una nueva hipérbole dentro de la arquitectura española: las 200 toneladas de vidrio están repartidas en cerca de 1.200 cristaleras provistas de cámara de aire. El hotel está concebido como cuatro edificios en uno. Cada doce alturas, el Bali III dispone de una sala técnica que se encarga de enviar la energía a las doce siguientes.

Datos Técnicos:

Altura: 186 m.

Fin de obra: 2002

Arquitecto: A. Escario

Dirección: Calle Luís Prendes 4

Plantas: 50

Uso: Hotel



Gran Hotel Bali - Foto 1

Gran Hotel Bali - Foto 1

Gran Hotel Bali - Foto 2

Gran Hotel Bali - Foto 2


Gran Hotel Bali - Foto 3

Gran Hotel Bali - Foto 3

Gran Hotel Bali - Foto 4

Gran Hotel Bali - Foto 4

Gran Hotel Bali - Foto 5

Gran Hotel Bali - Foto 5

Gran Hotel Bali - Foto 6

Gran Hotel Bali - Foto 6



Gran Hotel Bali - Foto 7

Gran Hotel Bali - Foto 7

Gran Hotel Bali - Foto 8

Gran Hotel Bali - Foto 8

Gran Hotel Bali - Foto 9

Gran Hotel Bali - Foto 9


Páginas:



Comentarios: